Baja
Dificultad
2 horas
Duración
3 – 9 años
Edad
Todas
Época recomendada
Hojas de árboles

¿En qué consiste?

Se trata de una actividad que nos permitirá explorar los árboles de nuestro entorno y reflexionar sobre porqué son tan importantes para nosotros. La actividad comienza escuchando juntos el cuento del Señor Hoja en inglés – «The Leaf Man» de Lois Ehlert,  para después salir de paseo a observar los árboles del entorno y a recolectar algunas hojas que permitirán que los niños creen sus propias Criaturas de hojas. La actividad podemos empezarla indagando sobre sus ideas previas acerca de los beneficios que nos proporcionan los árboles y, una vez que escuchemos sus respuestas, podemos ampliar la información aportándoles algunas ideas complementarias.

Importancia de los árboles

 

¿Qué necesitamos?

Ficha de actividad Protección solar y labial
Bolsa de tela Sombrero
Pegamento y cartulina Agua suficiente

 

¿Cómo es el proceso?

Paso 1. En casa anteCuento Leaf mans de salir, escuchad juntos la historia The Leaf Man de Lois Ehlert en inglés … Después puedes hacerles reflexionar mediante unas sencillas preguntas: ¿Qué os ha gustado más de la historia? ¿Por qué? ¿Cómo os imagináis al Señor Hoja?

Paso 2. Salimos a pasear con los niños y en el camino les motivaremos planteando la actividad que tenemos pensado hacer: ¿Os gustaría crear una CRIATURA DE HOJAS como el “Señor Hoja” del cuento? Podemos crear una obra de arte con las hojas que veamos y al final, podemos hacer fotos para mostrar a los demás lo valiosos que son los árboles.

Paso 3.  Durante el paseo les puedes pedir si quieren observar los árboles que estén cerca y coger un par de hojas de los diferentes tipos que veamos. Puedes intentar que compartan lo que saben de los árboles con algunas de estas preguntas:

  • ¿Qué os gusta de los árboles?
  • ¿Qué tienen todos los árboles?
  • ¿Dónde se encuentran los árboles?
  • ¿Por qué las personas necesitamos los árboles?
  • ¿Qué podrían hacer las personas con los árboles si no saben lo importantes que son?

Paso 4. Una vez en casa, nos ponemos manos a la obra. Puedes comentarles que ahora es el momento para crear sus propias Criaturas de Hojas.  Déjales tiempo para organizar las ramitas y las hojas como quieran hasta que queden contentos con su creación. Una vez que hayan completado sus Criaturas, pídeles que les pongan un nombre original y que piensen dónde podría viajar para mostrar los beneficios que nos aportan.

Por ejemplo, “Mi criatura se llama Limoni y viajará a un huerto para demostrar que los árboles son importantes porque producen frutos que nos aportan vitaminas

Paso 5. No olvides tomar fotos de las Criaturas de Hojas para el recuerdo y enviarlas a nuestro correo electrónico (info@entreveredas.com) para crear entre todos un apartado en nuestra web que muestre los beneficios que nos aportan los árboles en nuestro pueblo o ciudad.

 

¿Qué temas podemos tratar?

 

¿Qué aporta la actividad?

  • Será una excelente ocasión para conocer los árboles que tenemos cerca y reflexionar sobre todos los beneficios que nos aportan.
  • Creará cierta sensibilidad en los niños y niñas sobre la necesidad de respetar las plantas y conservar los árboles de nuestros pueblos o ciudades.
  • Desarrollará una serie de habilidades útiles para el futuro de nuestros hijos:

Habilidades

Hojas de árboles

Valoraciones

Todavía no hay valoraciones.

Deja tu valoración

Puntuación