Baja
Dificultad
3 horas
Duración
+4
Edad
Español
Idiomas
Familias, Escolares
Público
Playa del Asperillo Doñana
Asperillo
Asperillo Doñana
Asperillo Doñana
Playa del Asperillo Doñana

Detalle de la excursión didáctica a Doñana

¿Por qué es interesante? En este itinerario nos acercaremos a una de las formaciones costeras más singulares de la Península: el Monumento Natural Acantilado del Asperillo, atravesando la nueva pasarela de Cuesta Maneli, restaurada después del gran incendio de las Peñuelas. Te sorprenderás con el paisaje que forma este sistema de dunas fósiles que se extiende a lo largo de doce hectáreas de costa, entre las poblaciones de Matalascañas y Mazagón. Se trata de un acantilado arenoso formado por la sedimentación de arenas de origen eólico y aluvial, materia orgánica y otros materiales.

En la parte superior del acantilado, asentadas en las arenas, podrá ver aulagas, camarinas, enebros, sabinas y pinos piñoneros de repoblación que, con sus raíces, fijan las arenas impidiendo el avance de las dunas. En estos entornos habitan especies amenazadas como la tortuga mora, la víbora hocicuda, el lince ibérico o el meloncillo.

Contemplar el paisaje, pasear o bañarse en una de sus playas son algunas de las opciones de las que podremos  disfrutar en este espacio protegido.

Hora de salida 10:00 am
Hora de llegada 13:00 aproximadamente
Punto de encuentro En un punto de encuentro que le comunicaremos con la confirmación.
Lugar de regreso El mismo
Longitud del sendero
1,3 km (ida)
Desnivel
75 m
Época recomendada
Invierno, otoño, primavera, verano
Equipo recomendado
Agua Calzado adecuado
Ropa cómoda Sombrero
Gafas de sol Protección solar y labial
Bañador
Incluye
Autorización del espacio protegido Educador ambiental
Ruta de senderismo Seguros
Prismáticos compartidos Bebidas

Grado de protección del Espacio Natural de Doñana

Doñana fue declarado Parque Nacional en 1969. Años más tarde, en 1980, fue declarado Reserva de la Biosfera dentro del Programa MaB de la UNESCO. En 1989 se declara el Parque Natural ampliándose prácticamente al doble la superficie protegida. En 2003 fue designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) incluyéndose dentro de la Red Natura 2000. En 2005 se incluye en la Lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar. En 2006 es incluido en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y en 2012 es declarado Zona Especial  Conservación de la Red Natura 2000. El Acantilado del Asperillo ha sido declarado Monumento Natural.

Condiciones de compra: este tipo de excursiones se debe reservar y pagar por adelantado, al menos 48 horas antes de la fecha de salida. Si dos días antes de la realización de la ruta no se ha llegado al mínimo de personas (3 familias) se enviará un mensaje de anulación y se devolverá íntegramente el importe pagado.

Condiciones de la actividad

Los participantes en la excursión deben:

  • Elegir una actividad acorde con su condición física y estado de salud.
  • Llegar puntual al punto de encuentro. Pasados 15 minutos de cortesía el grupo saldrá.
  • Situarse durante la ruta en un entorno próximo al guía, siendo responsable de seguir al grupo, y seguir las instrucciones de los guías.
  • Llevar la ropa adecuada y el avituallamiento necesario, siguiendo las recomendaciones en la ficha descriptiva de cada actividad.
  • Llevar consigo siempre el documento nacional de identidad o su pasaporte.
  • En el caso de menores de 18 años, acudir acompañados por alguno de sus padres o su tutor legal, en quienes recaerá la responsabilidad sobre el menor.
  • Comunicar en el momento de la reserva las lesiones o enfermedades cardiovasculares, enfermedades, alergias y otras lesiones o circunstancias que puedan interferir negativamente con el desarrollo de la actividad.
  • No acudir con perros o cualquier tipo de mascotas a las excursiones.
  • Aceptar las medidas establecidas en nuestro Protocolo de seguridad frente al contagio por COVID 19 y cumplir con las indicaciones que se adopten.
  • Cumplir la regulación de los lugares que se visitan y seguir nuestro código de buenas prácticas ambientales en espacios naturales.
  • Custodiar los objetos que se dejen dentro del vehículo durante las paradas que se realicen.
  • Mantener una actitud responsable con lo que implica participar en la ruta.
Faqs
Playa del Asperillo Doñana
Asperillo
Asperillo Doñana
Asperillo Doñana
Playa del Asperillo Doñana

Valoraciones

5.00 basado en 1 valoración
10 julio, 2020

Sorprendidos con esta zona de Doñana: por el acceso tan cómodo, el paseo a través de las dunas y el paisaje tan bonito que se puede contemplar a lo largo del recorrido, y en su mirador final, con grandes vistas del acantilado y la playa. Pasamos un día muy agradable y tranquilo.

Deja tu valoración

Puntuación