¿Cómo es la ciudad en la que te gustaría vivir?

 

1

Destinatarios:

de 6 a 12 años
2

Etapa Educativa

Primaria
3

Duración:

90 minutos
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¿En qué consiste?

Analizaremos cómo hemos usado y transformado el territorio a lo largo del tiempo para satisfacer nuestras necesidades, comparando mapas de distintas épocas.

Descubriremos las relaciones existentes con el entorno natural que nos aporta los recursos que necesitamos: agua, energía, biodiversidad y  reflexionaremos sobre qué pasa con los residuos que generamos.

Representaremos en una maqueta cómo es la ciudad en la que nos gustaría vivir.

¿Qué se persigue?

Que los participantes puedan comprender el funcionamiento de la ciudad, tomar conciencia de los retos que existen actualmente y participar activamente en la búsqueda de soluciones:

  • Que entiendan de dónde viene el agua del grifo y a dónde va, y en qué condiciones la devolvemos.
  • Que analicen las diferentes vías que existen para transportarnos, ventajas e inconvenientes.
  • Que comprendan a dónde van los residuos que generamos y qué pasa con ellos después.
  • Que conozcan los espacios verdes que existen y reflexionen sobre qué nos aportan.
  • Que analicen la energía necesaria para que funcione el sistema y qué impactos se generan.

 

Aportaremos una reflexión sobre la ciudad en la que vivimos: cómo es, cómo funciona,  cómo se gestiona y cómo se puede transformar en una ciudad más habitable y sostenible.

¿Qué aporta el taller?

Una visión global de la ciudad donde se revelan las relaciones que existen con el entorno natural de donde vienen los recursos que necesitamos: agua, energía, alimentos…

Una reflexión sobre los impactos que genera el modo de vida urbano y una propuesta de acciones personales para que los estudiantes asuman la responsabilidad de construir una ciudad más habitable.

Enlaces con el curriculum escolar

  • Ciencias sociales: «El mundo en el que vivimos»
    • El ser humano y el medio natural: uso del territorio
    • Impacto de las actividades humanas sobre el medio
  • Valores sociales: «La convivencia y los valores»
    • Uso responsable de los bienes de la naturaleza

Habilidades que se desarrollan

Pensamiento crítico. Trabajo en equipo.
Responsabilidad  con el entorno. Pensamiento creativo