¡Descubre el increíble proceso de descomposición !

1

Destinatarios:

de 8 a 12 años
2

Etapa Educativa

II y III ciclo de Primaria
3

Duración:

90 minutos
Solicitar información

Reto: construir un minicompostador casero que permita visualizar cómo es el proceso de compostaje de los bioresiduos domésticos basado en el proceso de descomposición de la materia orgánica por parte de los microorganismos del suelo.

¿Qué aportamos?

Aportamos un escenario de trabajo con recursos que facilitan el aprendizaje cooperativo de un proceso que tiene lugar de forma natural en el suelo de los bosques: la descomposición de hojas y otros restos orgánicos, donde los niños y niñas aprenderán quien participa en este increíble proceso y cómo es el procedimiento de compostaje que podemos hacer en casa para reducir los residuos que producimos, replicando este proceso de descomposición natural.

Materiales
Tijeras Botellas de plástico limpias y agujereadas
Guantes Tierra
Restos vegetales variados Ficha didáctica de la actividad
Bolsas de basura Bandejas grandes

¿En qué consiste?

A través del juego propuesto en la ficha didáctica, aprenderán de forma cooperativa a clasificar los residuos que deben ir al sistema de compostaje (por ejemplo, cáscaras de frutas, hojas de lechuga, etc.) y residuos verdes (hierbas, hojas y ramas pequeñas) y elaborarán una compostera con una botella de plástico que podrán llevarse a casa para instalarla en una maceta. El resultado, cuando pasa un tiempo, es un valioso abono rico en nutrientes, llamado compost o humus, que puede suponer una importante reducción de residuos.

Con todo ello, aprenderán cómo es el procedimiento de elaboración de compost que replica el proceso de descomposición de la naturaleza.

¿Qué es el compostaje? Un proceso de transformación natural realizado por bacterias, hongos, gusanos,  insectos, etc. que en unas condiciones favorables de humedad y aireación, transforman los residuos naturales en un suelo muy nutritivo.

¿Qué se persigue?

  • Conocer cómo es el procedimiento de compostaje basado en la descomposición natural y los beneficios que aporta en la reducción de la cantidad de residuos orgánicos que van a parar a los vertederos.
  • Promover el inicio del compostaje en casa como alternativa viable de gestión de residuos orgánicos aprendiendo ¿Qué residuos podemos compostar?
  • Descubrir la importancia de reducir el desperdicio de alimentos.

Enlaces con el curriculum escolar

  • Ciencias (uso y manejo de los recursos naturales, gestión de residuos).
  • Ciudadanía, valores sociales y cívicos (hábitos saludables y sostenibles).

Habilidades que se desarrollan

Responsabilidad con el entorno. Trabajo en equipo.
Resolución de problemas. Comportamiento ético.