Disfrutar con el agua es el primer paso para empezar a conservarla.

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Destinatarios:

de 3 a 8 años
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Etapa Educativa

Infantil y 1er ciclo de Primaria
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Duración:

90 minutos
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Reto: identificar los seres que integran la vida marina de nuestros océanos al mismo tiempo que disfrutan jugando con el agua.

¿Qué aportamos?

Aportamos una serie de recursos que permitirán reproducir unos escenarios marinos donde los niños, de forma espontánea, disfrutarán en pequeños grupos identificando algunas criaturas marinas que suelen habitar los océanos. Además, durante la actividad se propone reflexionar sobre las condiciones que se necesitan para mantener la vida en los océanos y sobre las principales amenazas que ponen en peligro la biodiversidad marina.

Materiales
Fichas didácticas de la actividad Arena y rocas
Especies marinas Recipientes

¿En qué consiste?

La actividad está diseñada para facilitar la aproximación a uno de los ecosistemas más importantes de nuestro planeta: los océanos, a través del aprendizaje sensorial basado en el juego. Con la ayuda de recipientes de gran tampaño, crearemos diferentes ambientes marinos para disfrutar en equipo y para reconocer con la ayuda de las fichas didácticas, algunos seres vivos que habitan los ecosistemas marinos.

Los niños más pequeños experimentarán a través de todos sus sentidos, investigando sobre sus diferentes formas y propiedades del agua marina. Los niños mayores explorarán este ecosistema, investigando sobre las condiciones que se necesitan para mantener la biodiversidad marina;

El juego con el agua y los animales acuáticos es una experiencia divertida, que puede ayudar a aliviar la tensión o la ansiedad, y se puede hacer dentro o fuera del aula.

¿Qué se persigue?

  • Desarrollar conexiones con elementos naturales del mundo real a través de experiencias que le permitan poder apreciar su valor.
  • Aportar una reflexión sobre todas las formas de vida que habitan en los océanos y por qué es importante su conservación.
  • Explorar contenidos que vinculen los elementos de la naturaleza con emociones positivas para los niños.

Enlaces con el curriculum escolar

Ciencias naturales: «Los seres vivos».

  • Desarrollo de hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
  • Desarrollo de valores de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.

Ciencias sociales: «El mundo en el que vivimos»

  • Ciclo del agua. Lugares donde aparece. Usos.
  • El medio natural y el ser humano. El medio rural y urbano andaluz.

Valores sociales y cívicos:

  • Respeto y conservación del medio ambiente.

Habilidades que se desarrollan

Pensamiento y habilidades creativas. Trabajo en equipo.
Responsabilidad con el entorno. Resolución de problemas.