La experiencia consiste en dejar que la naturaleza nos envuelva «a través de los cinco sentidos» caminando despacio en paseos de corta distancia por lugares de gran belleza de nuestros humedales y bosques mediterráneos, donde te proponemos entrar en contacto con la naturaleza de forma plena y consciente a través de una meditación guiada para despertar tus sentidos, que te ayudará a reducir el estrés, a reequilibrar tus ritmos vitales y a recargar tu energía.
Fotografías: David Doblas.
Estos baños de naturaleza que planteamos están inspirados en la técnica milenaria de los Baños de Bosque conocidos como “Shinrin-yoku” que fue acuñada en el año 1982 por el gobierno de Japón e incorporada como práctica recomendada por las autoridades sanitarias. Desde entonces, son numerosas las investigaciones que demuestran los múltiples beneficios para la salud física y mental que proporcionan los bosques y otras zonas naturales.
Se trata de una práctica en la cual se estimulan los sentidos al estar en contacto con la naturaleza, lo que permite aumentar la sensación de serenidad y relajación.
Expertos en terapia forestal como el doctor inmunólogo Qing Li han demostrado científicamente sus efectos positivos en nuestro organismo. En su libro «El poder del bosque» (Roca Editorial), nos detalla los beneficios de esta práctica de conectar con la naturaleza a través de los cinco sentidos resumida en los siguientes aspectos:
- Fortalece el sistema inmunitario.
- Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares (Reduce la tensión arterial y la frecuencia cardíaca).
- Incrementa la energía y reduce la fatiga.
- Reduce los niveles de estrés, ansiedad, depresión y angustia.
- Mejora la concentración, la reflexión y la memoria.
- Efectos preventivos en la aparición y progresión del cáncer.
- Ayuda a la relajación y mejora el sueño.
Los baños de bosque producen calma, relajación y liberan del estrés. Además, al respirar aire puro junto a los aromas del bosque, inspiramos también unas sustancias volátiles enormemente positivas para nuestra salud llamadas fitoncidas, compuestos volátiles que protegen a los árboles de las bacterias, de los insectos y de los hongos. Los fitoncidas aumentan el número de las células humanas defensivas (natural killer) y potencian la actividad de las proteínas anticancerígenas.

ESPACIOS VERDES DONDE PASEAR DE FORMA CONSCIENTE EN SEVILLA Y ALREDEDORES
Una vez que pruebes la experiencia, te recomendamos seguir practicando estos paseos conscientes en las áreas verdes más próximas que tengas para que sigas beneficiándote de todo lo que nos ofrece el contacto con la naturaleza.