Rutas de senderismo para disfrutar de Andalucía en Otoño
Rutas para disfrutar del otoño en Andalucía

El otoño es una época perfecta para hacer senderismo en Andalucía por sus temperaturas agradables, equiparables en cierto modo a las de la primavera pero sin las molestas alergias. Atrás queda el calor sofocante de la época estival. Y todavía no ha llegado el frío del invierno. Por las características de la luz y por el llamativo aspecto que presenta el campo es una oportunidad de disfrutar, con su inmenso manto de hojas secas.

La naturaleza se transforma con nuevos colores. Cada árbol se viste de un color diferente.  Los tonos anaranjados, amarillentos, ocres y nuevos verdes surgen con las luces suaves del otoño de las especies de flora típicas. La fauna vive su particular adaptación a la nueva estación, ofreciendo estampas como la de la berrea de los ciervos o las aves migratorias en su camino a tierras más cálidas para pasar el invierno. La estación de la caída de la hoja es también temporada de setas y castañas, un aliciente más para los aficionados al senderismo. Todo un espectáculo de colores, olores y sonidos que te acompañará en tus rutas por los espacios naturales andaluces.

Un escenario idóneo que, sin embargo, no está exento de una serie de precauciones que todo senderista debería tener en cuenta durante esta época del año.  Así, se aconseja comprobar las condiciones recientes de la ruta, tener informado a alguien del itinerario a seguir, consultar el pronóstico del tiempo y llevar siempre el material adecuado. Además del tiempo hay que estar al tanto de la caza, ya que en otoño estamos en plena temporada.

Dicho esto, os presentamos algunas rutas de senderismo y excursiones que son especialmente atractivas en esta época del año y que os permitirán descubrir en familia o con amigos algunos de los parajes otoñales más hermosos de Andalucía

➤ Espacio Natural de Doñana:

En 2019 se cumplen 50 años de su declaración como Parque Nacional y 25 de su reconocimiento como Patrimonio Mundial. Esta joya natural es una magnífica opción para los amantes del senderismo y de la naturaleza en cualquier época del año, pero el otoño le confiere además particulares atractivos. A medida que el humedal gana agua y el frío comienza a amenazar el norte europeo, Doñana se convierte en un paraíso para las aves y en un imán para los aficionados a la ornitología. También podemos asistir a la berrea de los ciervos y, con suerte, a ver la huella de algún esquivo lince ibérico.

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche:

Encinas, quejigos y robles melojos mantienen un verde oscuro mientras los nogales tienden al color tierra y los castaños se visten de rojo. Y, más abajo, en el suelo, uno de sus grandes secretos: todo un paraíso micológico donde se pueden encontrar una inmensa variedad de setas. Destacan las enormes masas boscosas de castaños, cuyo fruto se torna ocre en otoño. Uno de los senderos más atractivos es la ruta que une los pueblos de Galaroza a Castaño del Robledo.

➤ Parque Natural Sierra de Grazalema:

La joya del parque es su bosque de pinsapos, una  especie de abetos poco conocida con sólo algunos ejemplares en la cercana sierra de Ronda y subespecies cercanas en el norte marroquí. Pero además acoge senderos especialmente atractivos en otoño como es el del Pimpollar. Es un recorrido circular, de baja dificultad, ideal para hacer en familia. Discurre por un excelente alcornocal de árboles centenarios y ofrece la posibilidad de escuchar los ciervos en la berrea y de observar multitud de setas como la yema de huevo.

➤ Parque Natural Sierra Norte de Sevilla:

Muy popular en la estación otoñal es el Sendero de los Castañares, un recorrido circular de dificultad media y con una longitud de 5,6 km. a través de un frondoso bosque de castaños, que hará las delicias de los más pequeños. El sendero recorre las inmediaciones de la población de Constantina, pudiéndose admirar desde el camino su imponente fortaleza de la época almorávide en la que es fácil observar aves rapaces.

➤ Parque Natural Bahía de Cádiz:

No todo son cambios de colores, montaña y chimenea en otoño. La costa también tiene sus atractivos durante esta estación. Os proponemos el Sendero Punta del Boquerón, lugar perfecto para los que disfrutan observando las aves. Además, nos permite conocer dos ecosistemas muy diferentes entre sí pero que conviven en perfecta armonía: las dunas y las marismas.